¿Qué fuerzas intervienen en el vuelo de los cometas o papalotes?

Escrito por cienciayfisica 02-10-2011 en General. Comentarios (0)

El papalote funciona gracias a la fuerza y dirección del viento, un cometa vuela porque va quitando aire hacia abajo para poder elevarse, y hacia afuera para darle estabilidad.

En su vuelo intervienen además:

Tensión: Es la fuerza aplicada a un cuerpo que le produce una extensión o, si es negativa, compresión; es decir, la tensión es la fuerza que tiende a separar las partículas que componen un elemento, estirándolo.

Gravedad: Es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa. Se trata de una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento y está presente de manera cotidiana, bajo el nombre de peso.

Sustentación: Es la fuerza de empuje hacia arriba que permite a la cometa volar.

La sustentación es perpendicular a la dirección del viento. El fenómeno de la sustentación es desde hace siglos bien conocido por la gente que trabaja en la construcción de tejados: saben, por experiencia, que el material de la cara a sotavento del tejado (la cara que no da al viento) es arrancado rápidamente, si no está correctamente sujeto a su estructura.

Arrastre: Todo cuerpo que esté inmerso en la corriente de un fluido estará sometido a fuerzas y momentos de fuerzas que dependen de la forma y orientación con respecto al flujo.

Nos pudimos percatar que los papalotes que mejor volaban era porque estaban elaborados con materiales muy ligeros, además que equilibraban su peso, ya que por ejemplo, si no era así, el papalote tendía a irse de lado, o simplemente no volar.

El papalote necesita de una cola para exista un equilibrio en el aire, la cual debe ser cinco veces más larga que el cuerpo del papalote.

Un papalote vuela por las corrientes de aire, generadas por los vientos, la posición oblicua de estos planos permiten establecer una diferencia de presiones que le producen una fuerza ascensorial pese a que los vientos tengan una dirección aparentemente o predominantemente horizontal.